26 jun 2013

¿Cómo comprimo documentos sin volverme loco?





Comprimir documentos tiene dos finalidades:

- ahorrar espacio en nuestro ordenador
- ahorrar tiempo al mandar algo a alguien por internet (usb o disquette)

Con los primeros ordenadores los discos duros tenían poca capacidad (20 megas) y costaban una fortuna así que aparecieron los compresores de discos duros y duplicaban un disco de 20 gb a 40 gb, un milagro.

Apareció internet y el intercambio de ficheros (a lo bestia) y mandar algo pesado (un fichero de más de 100kb) tardaba en enviarse por mail a través de la línea telefónica ya que no existía ni cable ni adsl (adsl apareció en el 2000 aprox) por lo tanto había que comprimir la información para enviarla.

 Winrar y winzip nos salvaron. Son dos productos imprescindibles que debemos conocer como los ficheros doc y pdf. Encontrareis ficheros con la extensión . zip y .rar y automáticamente hay que pensar que son ficheros comprimidos: es como un saco que cuando lo abres puede contener 1 documento o varios (hablaré de documentos porque generalmente lo que vamos a comprimir son documentos pero que sepais que se puede comprimir prácticamente todo).



Como el propósito de este post es que sepais cómo comprimir y descomprimir, empezaré por dejar de hablar de la historia de la compresión y de winzip y me centraré en winrar bajo windows.

1.- descargar winrar
- windows

Descargarmos winrar y lo instalamos en el ordenador. Hasta aquí todo fácil.


2.-  vamos a una carpeta o donde tengamos documentos que queremos comprimir y los seleccionamos (1)

3.- pulsamos botón derecho del ratón y nos aparecen unas opciones nuevas del compresor

4.- elegir una opción. Suelo elegir la que me da por defecto que le da que es un nombre y la extensión rar y me lo guarda en la carpeta como lo muestra la imagen.



































Cuando queremos enviar el fichero comprimido, seleccionaremos el que aparece con la imagen de los libros. Es fácil de ver a simple vista y lo adjuntamos a nuestro correo.

La compresión de ficheros ya es algo muy extendido por lo tanto cuando alguien lo recibe ya sabrá como abrirlo cuando lo reciba.

Es tan sencillo como descargarlo y darle doble click con el botón izquierdo del ratón. Se abrirá una nueva ventana con el contenido del fichero. De esta forma en vez de agregar 10 ficheros a un correo, agregaremos sólo 1 comprimido y nos dará la confianza de que no se quedará ninguno fuera.

Vemos en la imagen (1) fichero comprimido y el (2) el contenido del fichero cuando le damos doble click con el ratón



No hay comentarios:

Publicar un comentario