14 abr 2015

Antes de comprar un ordenador: ¿qué debo hacer?

Resulta muy fácil decir: se acabó windows xp y hay que comprar un ordenador nuevo. El problema viene cuando lo compramos y nada funciona bien: la impresora no va, dependiendo de donde resides (fuera de Alicante) dicen que lexnet no funciona con windows 8..... un desastre.

Voy a explicar los pasos previos al cambio de ordenador en un despacho de procuradores que tiene windows xp.

1.- Tener windows xp significa que tenemos un ordenador con varios años de uso: está obsoleto. Nos ha ido muy bien pero el avance tecnológico no perdona y nos obliga a renovar tanto el ordenador como el resto de periféricos si se compraron conjuntamente.

2.- No aprovechar el equipo viejo poniéndole un windows nuevo. Es como si tuviésemos un SEAT 131 y le queremos cambiar el motor por uno de un SEAT LEON: NO NO y NO. Luego vendrán los problemas: fallos de la memoria, fallos de la placa base, fallos de la fuente de alimentación etc etc. No merece la pena el ahorro.



3.- Drivers o controladores. Si pensamos en cambiar de ordenador significa cambio de sistema operativo y cambio de controladores. Tenemos que averiguar primero si existen drivers o controladores para nuestra impresora o escáner para windows 8.1. Si no hay significa que no nos van a funcionar y eso quiere decir que hay que comprar una nueva impresora o escáner. Así de claro. El cambio de ordenador y sistema operativo requiere que tengamos bien claro si nuestros periféricos van a funcionar. Está claro que funcionaban con un equipo viejo y ahora que lo hemos renovado debería funciona: PUES NO. Por eso vuelvo a insistir que hay que averiguar si también tenemos que comprar nueva impresora o escáner.

4.- Copia de seguridad. Toda la información del equipo se tiene que pasar al nuevo. Tenemos que tener un disco externo. Este disco externo es obligatorio ya que su coste compensa el ahorrarnos un disgusto si falla el ordenador. (sabemos por experiencia que fallará en el peor momento: un viernesHAY QUE TENER UNO. Hay dos formas de copiar los datos: que nos lo haga el vendedor del ordenador o lo hagamos nosotros mismos. Siempre aviso de que antes de comprar un ordenador, que negocieis la copia de datos. Si lo hacemos nosostros mismos hay que recordar:
por la tarde, vísperas de un festivo y no podrás llamar al técnico ni hablar con los del programa etc etc):
- copiar todos los escritos
- copiar la carpeta del programa de gestión
- copiar los correos
- no olvidarnos de las fotos y vídeos (todos guardamos nuestras fotos y vídeos en el ordenador)

El restos de cosas, en su mayoría, se descargarán de internet o lo tenemos en cd/dvd: drivers, office, utilidades etc etc.

5.- Llamar a los del programa de gestión. Aunque parezca una tontería, esta llamada nos va a condicionar la copia de seguridad y el cambio de ordenador. El que usa un programa de gestión tipo infolex, jurisoft, mnprogram..... sabe que no siempre nos van a atender en el mismo día y nos suelen dar cita para luego.  Mientras esperamos, tenemos que seguir trabajando con el ordenador viejo, por lo tanto, no podemos hacer copia de seguridad ni del programa de gestión ni de los documentos ni del correo. Sí podemos copiar las fotos y vídeos (solemos tener unos cuantos miles).

Recomiendo que sabiendo la hora que nos van a llamar: hacer todas las gestiones posibles ya que sabemos cuándo van a empezar pero no sabemos cuando van a acabar. Al menos una hora antes, dejaremos de trabajar y haremos la copia de seguridad. Dependiendo de la cantidad de información que tenemos, es posible, que necesitemos más tiempo.

Otra de mis recomendaciones (sólo si te desenvuelves bien con cables y controles bien la informática) es poder usar los 2 ordenadores hasta que estemos seguros que todo va bien. Mientras los del programa de gestión están trabajando con el ordenador nuevo, podemos seguir usando los documentos y el correo y cuando ellos hayan acabado procedemos a hacer la copia.


6.- Llamar a Javi informático (móvil: 600 84 67 56) si no sabemos instalar lexnet en nuestro ordenador. Generalmente no hay problemas para coordinarnos. Este paso incluso se puede hacer
antes de la instalación del programa de gestión e incluso puedo hacer la copia de seguridad. Si teneis alguna duda antes de comprar un ordenador, os invito a que me llameis para cualquier tipo de duda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario