28 may 2013

ANTES DE LLAMAR AL TÉCNICO

Cuando deja de funcionar nuestro ordenador nos viene a la cabeza el mayor de los desastres y se nos viene el mundo encima porque:

- no hemos hecho esa copia de seguridad que llevamos tanto tiempo intentando hacer
- no podía haber pasado en otro momento (ley de murphy)
- empiezas a odiar los ordenadores y a maldecir la informática en general

Lo primero que se piensa es en llamar al técnico y seguramente la primera contestación de éste será: ¿has apagado y encendido el ordenador? y contestaremos pues claro y sigue sin funcionar.

Antes de llamar al técnico existen unas comprobaciones básicas y sencillas que podemos hacer y la gran mayoría de los 'desastres informáticos' se resuelven en menos de 5 minutos.

1. comprobar si se ha ido la luz o el interruptor de la regleta está en rojo y el botón trasero del ordenador está conectar (si tenemos ese conector).
2. comprobar los cables. Más del 50% de nuestros problemas son los cables mal enchufados o están desconectados o se han aflojado al hacer la limpieza.

No sirve empujar los cables y probar si va o no el ordenador. Siempre hay que desconectar los cables y volverlos a enchufar, siempre, siempre, siempre y no falla.

Hay 2 cables muy importantes cuando estamos hablando de ordenadores: el de la corriente y el de la señal que va al monitor (azul). Los demás los iremos arrglando sobre la marcha. Generalmente se nos aflojará el cable del monitor porque no lo enroscamos, ya sea, por comodidad para no desenroscarlo luego (cosa de los técnicos) o simplemente porque no sabíamos que se podía enroscar.

No nos sirve de nada un ordenador si no podemos ver en el monitor lo que estamos haciendo, por lo tanto, los primeros cables que vamos a comprobar van a ser los de la corriente y el de la señal de vídeo que va del ordenador al monitor y claro está el de la corriente del monitor.

Si lo que no nos funciona es el ratón hay que comprobar:
- si es inalámbrico, comprobar las pilas y la sincronización con el ordenador
- si es ratón con cable usb, con cambiarlo de puerto usb es suficiente
- si es ratón con conexión redonda pues entonces hay que desenchufarlo y volverlo a enchufar y obligatoriamente apagar y encender el ordenador sino nunca funcionará. Sólo con los usb se puede comprobar sin apagar el ordenador

Si no nos va internet, deberemos comprobar 2 cables:
- el cable que va desde el router al ordenador (desconectar y volver a conectar)
- el cable que va de la pared a nuestro router (desconectar y volver a conectar)
- finalmente apagar el router y volverlo a encender

En un ordenador, nunca hay que tener miedo a desenchufar los cables porque cada uno tiene su sitio asignado y nunca te podrás equivocar. Sólo te puedes equivocar con los del teclado y ratón si son conectores redondos pero afortunadamente vienen con distinción de colores así que problema resuelto.

Si tras estas sencillas comprobaciones sigue sin funcionar nuestro ordenador entonces es cuando hay que llamarlo.

No hay dinero peor invertido que el pagado a un técnico para que nos apriete un cable, ufffff yo que soy ténico me entran escalofríos nada más pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario