16 ene 2014

Ordenadores: su puesta a punto

Cada nuevo año trae nuevas intenciones: hacer deporte, adelgazar, ahorrar, hacer un gran viaje... etc etc y siempre nos olvidamos de lo más importante: nuestro ordenador.

Cuando nos vamos de viaje, nos preocupamos de llevar el coche al taller para que lo revisen: ruedas, aceite, líquido de frenos, luces etc etc para no tener problemas pero cuando se trata de nuestra herramienta de trabajo, sólo nos acordamos cuando algo falla y suele ser en el peor instante de nuestra vida.

Ahora el es mejor momento para hacerle un mantenimiento básico para que podamos empezar bien el año. Esto consiste en:

- antivirus y cortafuegos
- copias de seguridad

- limpieza del ordenador
- renovación de certificado

Si queremos ir más allá, pues probar con alojamiento en la nube (dropbox), oficina remota, evernote........

ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS
------------------------
Siempre hay que tener un antivirus instalado y un cortafuegos en activo. Nadie está a salvo de los virus y por ello recomiendo, por no exigir, que se tenga un antivirus instalado.

¿Cúal es el mejor? no lo sé. No he encontrado el antivirus perfecto y a veces he tenido que instalar hasta tres distintos para limpiar un equipo infectado hasta los topes.

Ultimamente estoy instalando uno que me convence y funciona bien y es gratuito y tiene cortafuegos y lo que cobro es la mano de obra y luego ya no hay que pagar más cuotas ya que se renueva automáticamente. Lo tengo instalado en el Mac también.

COPIAS DE SEGURIDAD
-------------------
NUNCA es buen momento para hacer las copias de seguridad pero hay que hacerlas. Lo mejor es tener un programa instalado que las haga automáticamente en un disco externo y lo ideal es que se copien en internet (método más caro).

LIMPIEZA DEL ORDENADOR
-----------------------
Cada cierto tiempo hay que hacer limpieza en el ordenador. Por limpieza me refiero a eliminar o trasladar lo que no necesitamos. Las fotos las guardaremos en el disco externo, programas que no usamos: a la basura.

Reconozco que esto no es fácil y es aburrido pero hay que hacerlo si queremos que nuestro ordenador funcione lo mejor posible.

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO
--------------------------
Todos los certificados necesitan ser renovados, como el carnet de identidad. Hasta el momento, la renovación se hace cada 3 años y por eso es bueno echarle un vistazo al certificado y mirar la fecha de caducidad y apuntarlo en la agenda.

Cuando nos dimos de alta, pusimos un correo electrónico y 2 meses antes de la fecha de caducidad, la FNMT nos manda un correo avisando que debemos renovar.

Las renovaciones son sencillas pero a veces se complican. Os voy a indicar unas reglas a seguir:
- si tenemos el certificado en CD, lo vamos a inportar al navegador (explorer). No recomiendo que se renueve en la tarjeta porque las firmas no se pueden exportar de la tarjeta y si esta se estropea pues hay que pedir una firma nueva.
- renovaremos según las indicaciones de la FNMT
- una vez renovada la firma, la exportaremos a una carpeta y la guardaremos
- importaremos la firma a la tarjeta criptográfica
- borraremos la firma antigua

Para mi es la forma ideal de hacer la renovación de la firma. Si queremos tener varias tarjetas, sólo tenemos que adquirirlas e importar la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario