29 nov 2012

Que nada nos pare

Que nada nos pare.

Cuando estamos trabajando y necesitamos hacer algo urgente, siempre fallará en ese momento sin explicación alguna. Lo peor es que nos damos cuenta que podría ocurrir pero lo vamos dejando para más tarde. Solemos decirnos: si hubiese hecho esto o aquello...

En un despacho profesional esto se puede prevenir:
- copias de seguridad
- duplicados

Dejaré las copias de seguridad para el final.

DUPLICADOS
Cuando trabajamos con lexnet es casi ya obiligatorio el tener duplicados de:
- tarjetas criptográficas
- lector de tarjetas

TARJETAS CRIPTOGRÁFICAS
Un duplicado de tarjeta es nuestra salvación en cuanto que si falla nuestra tarjeta principal, no pasa nada, cogemos la de seguridad y seguimos trabajando para luego encargar una nueva copia al colegio.

Estando en Alicante pues es posible acercarnos a Gravina y solicitar una tarjeta e importar la firma pero esto siempre en los mejores casos en que:
- haya una tarjeta
- haya una persona que sepa importar la firma
- esté el colegio abierto

Si no vives en Alicante la cosa se complica. Por lo tanto debeis conseguir vuestra copia YA! ademas se acercan las fechas navideñas y posiblmente vayais a estar lejos del despacho y lejos de cualquier salvación a corto plazo, así que hay que prevenir.

El problema está en que es obligatorio tener la firma dentro de la tarjeta. En estos momentos en que se pretente eliminar todo lo superfluo, Lexnet obliga usar lector y tarjeta cuando antes de lexnet, muchos de nosotros ya operábamos con firma digital grabado en el ordenador. Espero que en el futuro decidan quitar las tarjetas: ahorraríamos mucho dinero en tarjetas y lectores.

LECTOR DE TARJETAS
El tener otro lector es muy importante tener un segundo lector aunque, si nos fallase el nuestro, siempre podremos pedir prestado uno a un compañero para salir del paso y pedir otra.

TRUCOS
Existe la posibilidad de importar nuestra firma digital en la tarjeta de un compañero de confianza. No es nada descabellado porque las tarjetas criptográficas son como mini pendrives con unas características especiales pero hace lo mismo: almacenar información y en este caso firmas digitales.
Simplemente es importar nuestra firma digital a esa tarjeta prestada y seguir trabajando.

Una vez que consigamos la tarjeta nueva, borraremos la firma de la tarjeta prestada.

Es como las memorias de las cámaras fotográficas, podemos meter la memoria en el ordenador y grabar dentro documentos junto con las fotos. 

COPIAS DE SEGURIDAD
Siempre hay que hacer copias de seguridad. El problema es dónde y cómo. Os indicaré varias formas de hacerlo:

¿Dónde guardo mi información?
1.- CD (lento y poco fiable). Al final no lo haremos nunca porque nunca tenemos tiempo para hacer copias de seguridad en un CD
2.- Pendrive. Es la opción física más barata y rápida. El problema de los pendrives es que se llenan pronto y los perdemos.
3.- disco duro externo. Es el sistema mínimo recomendable. Sobre los 70-100€ (dependiendo del espacio y del mercado) tenemos donde guardar nuestra información. Se puede guardar mucha información y automatizando las copias pues no nos va a quitar tiempo y estaremos seguros.
4.- En la nube. De esto hablaré en otro post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario